Práctica 4


La Guardia Civil impide a un sindicato venezolano dar una conferencia en Bilbao

Los representantes del sindicato no han podido entrar en España y han sido expulsados del país.

Adrián Gómez Gómez
06/12/2012

La Guardia Civil detuvo el pasado martes a los miembros del sindicato venezolano UNETE que iban a dar una conferencia en Bilbao y les ha hecho regresar a su país. El acto, organizado por Komité Internazionalistak,  tuvo que ser cancelado sin conocer siquiera los motivos por los que los venezolanos estaban siendo retenidos.



Según la información que los internacionalistas vascos han obtenido durante la noche del miércoles, la Guardia Civil detuvo a los militantes de UNETE en el aeropuerto de Barajas nada más aterrizar. Tras interrogarles sobre la relación de los sindicatos mayoritarios vascos con la Izquierda Abertzale, de su financiación, y sobre otros temas que no eran de la incumbencia del sindicato venezolano; les dijeron que no podían entrar en España y que debían regresar a su país. La única explicación que recibieron fue que la cuestión de los sindicatos en el Estado español es muy tensa y que en estos momentos la conferencia de un sindicato venezolano no es adecuada.

La charla iba a darse en Gatazka, el actual local de Komité Internazionalistak en Bilbao. Allí, Julen Iraeta, miembro del colectivo, confesó, el mismo día de la retención de los venezolanos, sus sospechas (confirmadas ya) de que esta detención fuera por motivos políticos.


UNETE, un sindicato comprometido

El sindicato UNETE, según nos explicó Iraeta, es un colectivo que, a pesar de apoyar el gobierno de Chávez, es crítico con sus actos y con su partido. Bajo el lema “Revolución dentro de la revolución”, trabajan para acelerar el proceso revolucionario que, en su opinión, se ha estancado en los últimos años.




_____________________________________________________



Barakaldo se afana con Garikoitz

La fiesta de recaudación para un niño que sufrió un ictus tuvo gran asistencia

Mikel Gil Sojo

Garikoitz Sánchez está más cerca que nunca de poder comenzar el tratamiento para curar las secuelas del infarto cerebral sufrido hace un año. El Motoclub Seginus, de la mano de la asociación de vecinos de Urban-Galindo, organizó el pasado domingo una fiesta motera en el Café Albatross del barrio baracaldés, en la que la recaudación íntegra se destinó a ayudar al pequeño de diez años. Cientos de personas, muchas de ellas moteros, se acercaron al barrio para mostrar su apoyo.


«El tratamiento hay que hacérselo en la clínica Foltra de Santiago de Compostela, lo que, evidentemente, tiene un coste económico», explicó J.K. Martínez, presidente del motoclub. Los nueve meses de tratamiento, incluida la estancia de madre e hijo en Santiago, llegarían a un montante que esperan recaudar poco a poco. La jornada del domingo, pese a la lluvia, sirvió para acercarse a su objetivo gracias a la gran asistencia. 

Para recaudar fondos, aparte de las propias consumiciones del bar, se pusieron a la venta loterías de navidad y vales para el sorteo de un crucero, además de una paella para quinientas personas —con la ayuda de la txosna Nafarroako Etxea—, exposición de motos y castillos hinchables para los niños. El exmotociclista profesional Herri Torrontegi también quiso colaborar con Garikoitz dándole un recuerdo. El pequeño dio «gracias a todos» por apoyarle.

El Ayuntamiento de Barakaldo también quiere colaborar con la causa. El concierto anual de villancicos de la villa fabril, que será este año el 29 de diciembre en el Teatro Barakaldo, cobrará entrada excepcional de dos euros destinados a ayudar a Garikoitz.




_____________________________________________________


El Salón del Manga de Getxo finaliza con éxito su primer año en solitario


El XI Salón del Cómic se celebró hace dos fines de semana
05/12/2012
Itsasne Bautista Chapado

Cartel promocional del Salon del Manga
de Getxo de este año
La localidad vizcaína de Getxo acogió este pasado fin de semana el Salón del Manga, dedicado exclusivamente a dicho género del cómic nipón. Hasta este año, el evento se celebraba junto con el Salón del Cómic, pero debido a la demanda de los asistentes a las ferias, el ayuntamiento de Getxo decidió repartirlas en dos fines de semana, siendo esta última la del Salón del Manga. El evento tuvo lugar en la carpa colocada en la plaza de Estación de Las Arenas y se cobró 1’50€ por entrada.

El XI Salón del Cómic tuvo lugar hace dos semanas y recibió la visita de 23.000 personas, mientras que el Salón del Manga se ha celebrado este pasado fin de semana. En años anteriores, ambas ferias se celebraban en dos carpas, una para el cómic y otra para el manga, en el mismo fin de semana. No obstante, debido a las obras que se están todavía realizando en la plaza Santa Eugenia, lugar donde se colocaba la carpa de la zona manga, el ayuntamiento Getxo decidió juntar ambos salones en uno. 

Las asociaciones manga vizcaínas Tarasu y Motsukora fueron las encargadas de organizar el programa del evento. Estas entidades han colaborado anteriormente con el ayuntamiento de Getxo en el Salón del Cómic, donde daban su aportación manga y realizaban actividades relacionadas con el karaoke o el cosplay.


Este año se ha oficiado el primer Concurso Nacional de Cosplay de Getxo y se han dado clase de ilustración y coloreado de videojuegos y manga. Asimismo, se han realizado talleres de encuadernado japonés, escritura japonesa, origami o papercraft entre muchos otros.



Iñaki Elorriaga, director de los salones del Cómic y del Manga, explica que se nota un poco la crisis, pero aunque los cómics no sean baratos tampoco son carísimos, ya que no son grandes compras que haga la gente. “Los resultados de los 60 escanes que han tenido ambas ferias mayoritariamente han salido con buenas ventas”, añade Elorriaga.


Audios:



Noticia en otros medios:

El Correo: Manga para todo en Getxo
Deia (en relación con el XI Salón del Cómic de Getxo): Las grandes historias de cómic toman Getxo el fin de semana


Nota para Ainara: He tenido que enlazar el video porque el buscador de videos de blogger no funciona bien hoy. Siento las molestias.


_____________________________________________________


Los perros vuelven a San Lorenzo con polémica


Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo los canes tienen acceso a la playa gijonesa entre las escaleras 2 y 8

Estefanía Fernández Lorenzo
05/12/2012

Hace poco menos de un mes que los perros pueden pisar la arena de San Lorenzo, y como siempre este hecho no queda exento de polémica. Gijón se divide entre aquellos que abogan por el derecho de disfrutar de sus mascotas en la orilla del mar Cantábrico y los que critican esta medida por una “cuestión de higiene”.


La normativa municipal que regula la estancia de los animales en lugares públicos es algo ambigua, ya se ha modificado en varias ocasiones sin llegar a satisfacer a ninguna de las dos partes. El cambio que se ha producido este año es la señalización de las zonas acotadas en las que también se avisa que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones que van desde los 300 a los 1500 euros.

Los propietarios de las mascotas consideran que estas multas solo tienen “un afán recaudatorio” puesto que en los años anteriores se podía bajar a los animales y pasear por toda la playa sin inconveniente alguno.

“ Si todo el mundo recogiera los excrementos nos dejarían toda la playa”, admite Ana Morán , una de las personas que suelen disfrutar jugando con su perra en San Lorenzo. Y es que el poco cuidado que algunos dueños muestran por el espacio público es la principal queja que exponen los bañistas.

Aún así, en Gijón se ha iniciado una recogida de firmas para pedir al ayuntamiento que amplié su normativa sobre el acceso de perros a la playa. “Lo que queremos es que en los meses en los que la gente empieza a bañarse podamos bajar por la noche, siempre respetando”, asegura Teresa Díaz, encargada de la recogida de firmas que aspira a alcanzar unas 9000 rubricas. 



Vídeos con declaraciones:







________________________________________________________________________________

La Navidad arranca en Bilbao con la misma iluminación que el año pasado

Ainhoa Gómez Iribarren


El alumbrado estará colocado desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero

La capital vizcaína encendió el pasado 29 de noviembre las luces que adornarán durante el próximo mes y medio las calles de la ciudad. Tanto el alumbrado instalado por el Ayuntamiento como el colocado por los comerciantes del Casco Viejo es el mismo que el utilizado en el 2011.

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro fueron los encargados de inaugurar el alumbrado en la Plaza Moyua, Deusto y Casco Viejo en un acto amenizado con canciones y dulces típicos de la Navidad.

Además de medio millón de bombillas, todas ellas de bajo consumo, el consistorio ha instalado 25.000 metros de guirnalda, 306 motivos navideños y 27 abetos, nueve de ellos artificiales. En los barrios de Bilbao Centro, Casco Viejo, Rekalde, Deusto y Santutxu la iluminación navideña ha sido financiada por la Asociación de Comerciantes. El montaje ha costado un total de 50.000 euros, de los cuales 1872 se gastarán en consumo.

La iluminación navideña permanecerá instalada desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero. Las luces estarán encendidas con el mismo horario que en años anteriores: entre las 18:00 y las 22:00 de domingos a jueves y hasta las 23:00 los viernes, sábados y vísperas de festivo.




Noticias relacionadas:















No hay comentarios:

Publicar un comentario