domingo, 18 de noviembre de 2012

Práctica 3: Ramón Salaverría: “Hay que tomarse Twitter con la misma seriedad con la que se toma un periódico a 5 columnas” [Ainhoa Gómez Iribarren]


Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ofreció una entrevista en la que explicó los cambios que ha experimentado el Periodismo en los últimos años.

“Los medios impresos no desaparecen, sino que tratan de adaptarse”, dijo Salaverría para explicar que, más que dejar de existir, los medios impresos necesitan adaptarse a la nueva forma de hacer periodismo.

Según el profesor, la aparición de redes sociales como Twitter enriquecen el trabajo periodístico pero en ningún momento lo sustituye. Ramón Salaverría afirmó, además, que al contrario de lo que sucedía años atrás, el periodista ya no actúa como productor de la información sino que pasa a tener un papel interpretativo, es decir, es el periodista quien “estructura y da sentido a la información”.

No obstante, Salaverría aconsejó “tomarse Twitter con la misma seriedad con la que se toman la primera página de un periódico a 5 columnas” puesto que se está publicando a “título personal”.

En cuanto a la organización de las empresas periodísticas, el experto afirma que hoy en día es “incuestionable” una reorganización interna para aumentar la presencia multiplataforma. Las salas de redacción, por ejemplo, pasan de estar disgregadas a estar en “unidades de producción únicas”.De esta forma, las empresas buscan responder a los desafíos del mundo digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario