domingo, 18 de noviembre de 2012

Prática 3: Ramón Salaverría: “Los medios no desaparecen sino que tratan de adaptarse a las nuevas circunstancias” [Estefanía Fernández Lorenzo]


El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, opina sobre la renovación que debe producirse en los medios de comunicación y sobe el nuevo perfil de periodista digital vinculado a las redes sociales que está emergiendo


“Ser periodista digital ,hoy en día, se puede ser desde la híper especialización  o desde la máxima polivalencia. Ser reportero para un medio digital significa encontrar información en cualquier formato”, admite el periodista, quien cree que está será una de las variaciones que el periodismo tendrá que asumir para no quedar obsoleto.

Con la llegada de Internet parece que el papel del periodista buscador de información ha quedado en un segundo plano y ha provocado que estos tomen un nuevo papel, ”sin eliminar la conveniencia de que se siga buscando la información, emerge otro tipo de información donde la materia prima procede de otra fuentes y son los periodistas quienes son capaces de dar significado a esa información”.

Las redes sociales son otras de las nuevas herramientas con las que el periodista debe saber lidiar . “Son recursos que nos enriquecen, que complementan el trabajo pero que no lo sustituyen”, asegura Ramón Salaverría. Pese a que redes como Twitter pueden ser de gran ayuda, el profesor sugiere tomarse la red del pájaro azul con "la misma seriedad que una portada de un periódico a cinco columnas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario