domingo, 18 de noviembre de 2012

Práctica 3: Ramón Salaverría: “Los medios no desaparecen sino que tratan de integrarse a las nuevas circunstancias” [Itsasne Bautista Chapado]

A medida que las webs se va desarrollando como plataforma para los medios y para el periodismo en general, permite incorporar modelos distintos de periodistas. “Ser periodista digital hoy día se puede hacer desde la vía de la hiperespecialización, pero también desde el punto de vista de la máxima polivalencia, ser reportero para un medio digital hoy día significa encontrar información en cualquier tipo de formato, sea textual, sonoro o audioivisual”, explica Ramón Salaverría, profesor de la universidad de Navarra.

Los periodistas deben adaptar su perfil profesional a las redes sociales puesto que redes sociales como Twitter o Facebook son “recursos que enriquecen o complementan el trabajo periodista, pero a mi parecer no lo sustituyen”. No obstante, se ha llegado a magnificar la influencia que estas plataformas digitales tienen y no se debe ignorar otro tipo de fenómenos. 

“Durante muchos años se ha interprtado el trabajo del periodista como un trabajo que partía desde la investigación propia de la información”, comenta Salaberria. Pero añade que en los últimos años, desde la emergencia de internet, se ha dicho muchas veces que los cambios fundamentales que se están dando en el periodismo se basan en pasar de un papel menos productor de la información hacia un papel más jerarquizador de la información. 

Las empresas periodísticas están experimentando una reorganización interna, orientados “a multipicar su presencia multiplataforma”. Salaverría explica que se está viendo como las empresas periodistas están evolucionando y buscando una nueva arquitectura interna para poder enfrentarse a los desafíos que presentan el mundo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario