domingo, 18 de noviembre de 2012

Ramón Salaverría: “los medios no desaparecen, sino que tratan de adaptarse a las nuevas circunstancias”

Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha afirmado que los medios de comunicación impresos no van a ser sustituidos por las nuevas tecnologías, sino que se complementarán y adaptarán a estas últimas. Salaverría ha explicado esto en una entrevista realizada por CiberHuesca durante el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.




El profesor de la Universidad de Navarra ha comentado que un periodista digital debe ser un trabajador polivalente capaz de “encontrar información en cualquier tipo de formato, sea textual, sonoro o audiovisual. Así mismo, la aparición de otras fuentes de investigar y difundir información ha obligado a los periodistas a dedicarse al papel de “interpretar y jerarquizar” hechos noticiosos. 

Respecto a Twitter y las redes sociales, Salaverría cree que son “recursos que enriquecen y complementan el trabajo periodístico”, pero que no lo sustituyen en ningún caso. En su opinión, en los años venideros, se irán incorporando de forma más notable a la labor periodística, pero nunca eliminando tecnologías anteriores, sino creando una “aclimatación”. 

Este incremento de las nuevas plataformas de hacer periodismo ha provocado ya un proceso de “reorganización” en muchas empresas periodísticas, llevándolas a “multiplicar su presencia multiplataforma”. De esta forma, están evolucionando “para responder a los desafíos del mundo digital”.

Adrián Gómez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario